Blog que recoge diversos recursos audiovisuales destinado a los alumnos de Análisis Musical II del Departamento de Música del I.E.S. Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

lunes, 26 de diciembre de 2011

FRANZ SCHUBERT
Viena 1797-id. 1828. Compositor austríaco. Tras una esmerada educación musical como alumno de Salieri y colega de Mozart, fue miembro de la capilla imperial y trabajó como maestro ayudante, siendo profesor de Beethoven, hasta que pudo dedicarse por completo a la composición.
Representa una de las figuras clve del Romanticismo musical. Atraído por el universo romántico de Goethe, compuso en 1814 Margarita ante la rueca, ciclo de canciones basadas en la Margarita de Fausto, que lo convierte en uno de los primeros compositores genuinamente románticos, capaz de transmitir musicalmente el mensaje simbólico de la palabra.
Escribió alrededor de 600 lieder, que le consagraron como el gran maestro del género con La muerte y la doncella, La bella molinera, El viaje de invierno (Winterreise), entre otros. Las canciones de Winterreise muestran un mundo de soledad y desolación, de anhelos frustrados que llevan a la oscuridad y a la muerte: Schubert se encontraba enfermo y deprimido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario