Blog que recoge diversos recursos audiovisuales destinado a los alumnos de Análisis Musical II del Departamento de Música del I.E.S. Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Sinfonía Nº6 en Fa Mayor Opus 68 Ludwig Van Beethoven

Ludwig Van Beethoven (Bonn, 1170-Viena, 1827). Fue compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado abarca desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior.
Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Gluck, Haydn y Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX.
La Sinfonía nº 6 en fa mayor, Opus 68 "Pastoral" fue acabada por Beethoven en 1808. Es una de las pocas obras de música programática de Beethoven y la subtituló "Recuerdos de la vida campestre".
Fue compuesta al mismo tiempo que la quinta sinfonía, y estrenada junto a ésta, por lo que fue recibida más fríamente por la crítica. A pesar de ello, la obra se ha convertido en una de las obras principales del repertorio sinfónico.
La sinfonía rompió con el molde clásico al tener cinco movimiento, en lugar de los cuatro típicos, Los movimientos son:
  • "Despertar de alegres sentimientos con la llegada al campo" : Allegro ma non troppo.
  • "Escena junto al arroyo": Andante molto mosso.
  • " Alegre reunión de campesinos": Allegro.
  • " Relámpagos. Tormenta": Allegro.
  • " Himno de los pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta" Allegretto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario